MICROCRÉDITO / Nuestra forma de trabajo

Varias instancias

Contacto inicial

Esta instancia supone el primer acercamiento de Mejor es Dar con los potenciales beneficiarios. Se trata del primer contacto de la institución con los destinatarios y lo realiza el promotor de crédito. En esta oportunidad se explican las características generales de la institución (misión institucional, características, antecedentes, etc.), el funcionamiento del programa de microcrédito, los requisitos para recibir los préstamos y los criterios de elegibilidad de los destinatarios de las acciones institucionales. Esta se lleva a cabo a través de referentes regionales de iglesias que se encuentran en Almirante Brown. Se invita a los participantes convocados a conformar un grupo solidario y se los convoca a una próxima reunión, donde se definirá el grupo a integrar.

Conformación del grupo solidario

En esta instancia se trabaja directamente con el grupo conformado, dándole a conocer la forma en que se va a seguir operando. Además, se recaban todos los datos de las actividades económicas.

Visita a la unidad económica

Se corroboran los datos que el emprendedor detalla en la solicitud de crédito. Es fundamental esta instancia ya que contribuirá a la hora de analizar los casos por el comité de crédito.

Evaluación del comité de crédito

Esta instancia consiste en la evaluación de todos los datos disponibles, tanto los del estudio socio- económico como las impresiones del promotor de crédito cuando realizo la visita.

Aprobación o rechazo de las solicitudes

Es el resultado que surge a partir de la evaluación del comité de crédito. En esta oportunidad el comité también tendrá las facultades de realizar sugerencia o recomendaciones a la propuesta de financiamiento del emprendimiento.

Entrega de los créditos

En esta instancia el coordinador del programa entregará la suma de dinero aprobada por el comité de crédito a los destinatarios. Este podrá ser un procedimiento dirigido a varios grupos solidarios a la vez, de acuerdo a la dinámica institucional y al ritmo de las incorporaciones.

Seguimiento y monitoreo

Los promotores de crédito serán los encargados de realizar el acompañamiento de los grupos solidarios conformados siendo los facilitadores de cada reunión y seguirá a los beneficiarios durante toda la vida útil del crédito. A su vez será el nexo entre la institución y los destinatarios administrativos.